Introducción

Debido al aumento del IVA en los videojuegos y a que me niego a pagar 65€ por la compra de “Darksiders II”, he encontrado una alternativa para ir jugando mientras espero unos meses a la bajada de precio del título. Esta alternativa, más que digna y asequible, es Dark Souls.

Dark Souls

En este análisis trataré de aclarar qué es Dark Souls y a quién va dirigido, ya que no es un videojuego normal y corriente.

Historia

Dark Souls se ubica en el ficticio reino de Lordran, un reino antaño esplendoroso y prospero que ahora se encuentra en un terrible estado de decadencia.

El juego tiene lugar en los últimos días de la “edad del fuego”, la cual, como es relatado al principio de la historia, comenzó tras la derrota de los dragones que anteriormente reinaban el mundo. Éste, durante esta época era un lugar oscuro y lúgubre habitado solamente por una raza inmortal de gigantes dragones cuya capacidad de prolongar su vida eternamente provenía de sus escamas. En esta época aparentemente no existía aún ninguna llama, por lo que el mundo era un lugar completamente oscuro y casi desierto. Así fue hasta que un grupo de seres descubrieron también el poder del fuego y de la luz, a través de la “primera llama”, y siendo liderados por Gwyn, el “señor de la luz solar” acabaron con casi la totalidad de los dragones en una legendaria guerra que dio origen tras la derrota del bando reinante a la edad del fuego. Y con ella la aparición de todos los seres vivos que se ven en Dark Souls, siendo éstos, a diferencia de los dragones, limitados en el tiempo por lo que ningún ser que provenga del fuego es inmortal completamente, como si lo eran los casi desaparecidos dragones.

Historia

Los seres que lideraron esta guerra, como es relatado en la historia, son seres muy especiales, cuyas almas poseen un poder descomunal, estos son:

  • Gwyn el señor de la luz solar: líder ganador de la guerra, es de lejos el más poderoso de todos los seres provenientes del fuego. Su apariencia es la de un humano inusualmente alto y barbado. Es el rey del decadente mundo de Dark souls. Sus tres hijos tienen también gran importancia en Lordran. Gwynevere una de sus hijas, por ejemplo, es la responsable de que exista el sol en Anor Londo. Luego de un tiempo la primera llama, que le proporcionaba vida a todo Lordran, se comenzó a extinguir, originando así la “maldicion de los no muertos”. Para evitar que la llama se extinga, Gwyn se trasladó hasta ella y utilizo todo su poder para mantenerla viva, pero fracasó en su cometido y ahora se encuentra débil y trastornado en el horno de la primera llama.
  • La bruja de Izalith: bruja que posee un increíble poder. Ella tenía la excepcional capacidad de dar forma y controlar la llama a su antojo, poder conocido como “piromancia”. La bruja de Izalith, según cuenta la historia, tiene varias “hijas del caos” quienes son brujas y hechiceras parecidas a ella pero de menor poder. A diferencia de las demás grandes almas, la bruja de Izalith perdió su vida tiempo atrás siendo absorbida en uno de sus experimentos, mientras intentaba copiar la primera llama.
  • Nito, el primero de los muertos: Nito, según cuenta la historia, fue el primer ser de todos en ser alcanzado por la muerte, por ende, fue el primer ser en experimentar la muerte de toda la historia, como resultado de esto se convirtió en un alma muy especial cuyo propósito es administrar la muerte y la enfermedad a todos los seres vivos a su debido tiempo. Nito descansa en una tumba en las profundidades de Lordran, y su apariencia es la de una gigante acumulación de antiquísimos esqueletos con un cráneo central quien parece ser el. Nito pareciera hallarse permanentemente enfermo y moribundo representando así toda la muerte y la enfermedad que es.
  • Seath el descamado: Seath proviene de la estirpe de los dragones que habitaban el mundo antes de la edad del fuego, pero a diferencia de todos sus hermanos nació sin escamas, y por ende no posee la capacidad de prolongar su vida eternamente en el tiempo. Esta rara desgracia que le aconteció le obsesiono con obtener las escamas de las cuales carecía, por lo que traicionó a sus hermanos, jugando un importantísimo papel en la guerra. Como resultado de esto fue nombrado duque de Lordran tras finalizar la guerra y le fue concedido por Gwyn un lugar para realizar sus investigaciones. Según dicen, Seath esta realmente loco y ha pasado muchísimo tiempo encerrado realizando estudios para lograr su fin. Seath, como resultado de su exhaustiva investigación, ha obtenido la capacidad de controlar el cristal a su antojo. Además ha creado una gran cantidad de criaturas extrañas en sus experimentos.

Estos seres, como puede observarse en el decadente y triste mundo de Dark souls, ya no prestan ningún servicio ni ayuda alguna a los seres que habitan Lordran, El demente y paranoico Seath solo se centra en sus investigaciones para lograr la inmortalidad, Nito como señor de la muerte le es indiferente todo lo que pase con los seres vivos, y finalmente el trastornado Gwyn, a pesar de sus grandes capacidades, se encuentra en el “horno de la primera llama”, privado de la mayoría de su poder.

Es por esto que en Lordran ha aparecido la “maldicion de los no muertos”, la cual no permite morir a quien la posea. En lugar de morir como debería, el maldito estará obligado a habitar su deteriorado y ya putrefacto cuerpo por toda la eternidad. Aquellos que sufren de esta maldición no pierden la cordura como resultado inmediato, pero la terminan perdiendo finalmente por el cansancio ocasionado por no poder morir, convirtiéndose así en “huecos”, seres sin mente y llenos de violencia. La única manera de volver a obtener su cuerpo sano será obteniendo “humanidad”. Éste es un concepto crucial en Dark Souls. El jugador, como no muerto, tiene como propósito usar su inmortalidad para fortalecerse a niveles comparables con las grandes almas y así poder, finalmente, remplazar a Gwyn.

Niveles

Dark Souls presenta un entorno muy amplio y libre, aunque montado de tal forma que tampoco te puedas recrear recorriéndolo. Esto se consigue a base de pequeñas zonas lineales interconectadas entre ellas de tal modo que puedas ir de una a la otra rápidamente una vez conoces el camino. Dichas zonas tienen distintos tipos de enemigos.

Areas

Hay en total más de 20 zonas completamente distintas pero unidas a través de atajos. También en el futuro nos será posible viajar instantáneamente de una a otra a través de las hogueras y un objeto especial.

Jugabilidad

Creación de personaje

Dark Souls presenta una única manera de jugar, pero bastante original. Tenemos un personaje cuya clase escogeremos al principio del juego entre las 10 disponibles:

  • Guerrero: Buen balance entre fuerza y agilidad. Se podría decir que es la clase mas nivelada de todas. Recomendable para los principiantes.
  • Caballero: Arma y escudo muy buenos, y armadura pesada. Tiene mucha resistencia pero su agilidad se ve muy perjudicada.
  • Vagabundo: Otra clase nivelada, pero mas orientada a la agilidad. Su armadura no es tan buena y su escudo no bloquea el %100 del daño físico, pero posee buena agilidad y su arma puede efectuar varios golpes en cadena.
  • Ladrón: Es una clase orientada a los ataques críticos. Con mucha agilidad, posee una daga que efectúa daño extra por cada puñalada por la espalda o ataque crítico efectuado. Es la única clase que comienza con el regalo de la llave maestrapredeterminado, ademas del regalo opcional.
  • Bandido: Con su escudo que bloquea daño por veneno y su hacha que produce gran cantidad de daño por cada golpe, es una de las clases iniciales mejor provistas en cuanto a ataques físicos. Ideal para quienes quieren infringir gran cantidad de daños por golpe, pero teniendo la posibilidad de evadir ataques si es necesario.
  • Cazador: Posee fuerza respetable con el arco y la flecha y, debido a su alto nivel inicial de destreza, tiene la posibilidad de elegir entre una gran variedad de armas temprano en el juego.
  • Hechicero: Se especializa en la escuela de hechicería, una de las tres escuelas de magia de Dark Souls. Su catalizador le permite emitir una gran cantidad de proyectiles de magia de muy largo alcance. Sin embargo, en batalla cuerpo a cuerpo tiene todas las de perder, por su armadura básica, su escudo pequeño y su insignificante daga.
  • Piromántico: Maneja el arte de la piromancia, e inicialmente posee proyectiles más poderosos que los del hechicero, pero en menor cantidad y con menor alcance. Esto lo compensa con una buena armadura, resistente al fuego, y un hacha de mano que efectúa un daño bastante respetable, considerándolo también una buena opción para combate cuerpo a cuerpo.
  • Clérigo: Especialista en la escuela de milagros. Su principal ventaja es la posibilidad de efectuar milagros de curación, que regeneran los puntos de vida. También posee una maza que hace daño decente y un buen escudo.
  • Marginado: Clase para los jugadores más experimentados que desean un desafío mayor. No tiene armadura ni ningún tipo de especialización (sus estadísticas están todas niveladas en 10). Su escudo es un pedazo de madera y posee un garrote que, sorprendentemente, efectúa su buena cantidad de daño.

Creación de personaje

Una vez elegida la clase, se nos permitirá elegir un don para nuestro personaje, de entre los siguientes:

  • Bendición divina: Objeto consumible que regenera totalmente los puntos de salud y normaliza el estado del jugador.
  • Bomba de fuego negra: Se empieza el juego con diez bombas de fuego negro, que son proyectiles de alcance mediano que causan a los enemigos daño por fuego. Tienen más alcance y producen más daño que las bombas de fuego convencionales.
  • Binoculares: Sirven al jugador para ver en detalle objetos o paisajes que se encuentran lejos.
  • Colgante: Objeto sin aparente utilidad en la versión actual del juego.
  • Humanidades Gemelas: Objeto consumible que proporciona dos puntos de humanidad y recupera los puntos de salud.
  • Llave maestra: Sirve para abrir puertas a zonas inaccesibles hasta más adelante en el juego. Es considerado como uno de los regalos más útiles, ya que gracias al mismo se puede acceder a determinados ítems, armas y armaduras avanzadas. El Ladrón tiene este regalo como ítem predeterminado.
  • Anillo del Diminuto: Anillo que proporciona 30 puntos de salud adicionales a quien lo usa. La descripción del ítem expresa erróneamente que el anillo regenera puntos de salud lentamente.
  • Anillo de la Vieja Bruja: Anillo que sirve para interactuar con un PNJ que, de no tenerlo equipado, permanecerá en silencio. Es recomendable para aquellos a los que les interese más la trama del juego.

Objetivo

El único objetivo del juego es avanzar de zona en zona y eliminar la mayor cantidad de enemigos y jefes posible. Para ello existen hogueras, que sirven de punto de control para el jugador, ademas de varias funciones más (reestablecen la salud, los hechizos, el estado general, los frascos de estus que recuperan puntos de salud, y sirven para subir de nivel y como un descanso para el jugador, ya que este juego no tiene pausa). Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vez que se descansa en la hoguera, la mayoría de los enemigos asesinados por el jugador reaparecen.

Muy de vez en cuando el jugador se cruza con diversos personajes no jugables que le serán extremadamente útiles, y en muchos casos fundamentales, para avanzar en el juego. Esto es importante debido que atacar a un PNJ resultará en el mismo volviéndose hostil y rehusándose a cooperar con el jugador por el resto del juego, y una vez que se mata un PNJ, éste no vuelve a aparecer. Las almas son puntos obtenidos por matar enemigos y utilizar ciertos items, y sirven tanto como créditos para comprar objetos como para subir de nivel.

Objetivo

La muerte es una amenaza constante en Dark Souls, y a diferencia de otros juegos del género donde lo único que se tiene que hacer es cargar una partida guardada anteriormente, aquí existen penalizaciones que pueden ser muy graves. En principio la dinámica de la muerte es similar a la de Diablo II. El juego se guarda automáticamente en todo momento, pero cuando el jugador muere, en vez de dejar todos los ítems que tenía con su cuerpo, deja sus almas y sus puntos de humanidad. Si quiere recuperarlos, tiene que volver al lugar en donde murió, pero si muere en el camino deja una nueva marca, eliminando la anterior y, por lo tanto, perdiendo sus almas y puntos de humanidad para siempre.

Equipo

En Dark Souls, a diferencia de otros juegos del género, el daño y la resistencia no son determinados en mayor parte por el nivel del jugador, sino por distintos tipos de armas y armaduras ,que dicho nivel habilita al jugador para utilizarlas. Las armaduras más pesadas requieren un nivel de aguante determinado para ser usadas efectivamente. De la misma forma las armas más pesadas necesitan fuerza y las armas más complejas necesitan destreza. Sin embargo, el nivel del jugador determina el daño total efectuado en ciertas armas, que mejoran con determinado nivel. Por ejemplo, un arma que mejora con puntos de inteligencia resultará mucho mejor para un jugador con muchos puntos en esta aptitud.

Equipo

Las armas pueden ser reparadas para evitar que se rompan y mejoradas gracias a los herreros. Son cuatro PNJ dispersos por todo el mundo que, a cambio de un ítem denominado titanita (del cual a su vez hay varios derivados) y una cantidad de almas, pueden mejorar las armas de manera convencional. También existe otro tipo de mejora, denominado ascensión a través del cual un herrero determinado puede impregnar el arma con una cualidad especial. Las armas se pueden ascender para mejorar su daño físico o crearse armas divinas y ocultas (que mejoran con el nivel de fe del personaje), armas mágicas y encantadas (que mejoran con el nivel de inteligencia) armas de cristal (aumenta considerablemente el daño pero no pueden ser reparadas), armas de fuego (suman daño por quemadura), armas del caos (suman daño por quemadura y aumenta el daño según la cantidad de puntos de humanidad) y armas de rayo (suman daño por electricidad). La mayoría de las ascensiones requieren que el herrero tenga una ascua determinada, que es un ítem encontrado en un lugar del juego, generalmente escondido.

En adición a esto, ciertos jefes una vez derrotados le brindan al jugador sus almas únicas. Éstas pueden ser consumidas para ganar gran cantidad de almas u ofrecidas a un herrero puntual en adición a un arma determinada en un nivel determinado para crear un arma única, un arma especial, muy poderosa y que no se puede encontrar en ningún lado. Generalmente es el arma que el jefe utiliza.

Subida de nivel

Cuando descansa en una hoguera, si posee suficientes almas, el jugador tiene la opción de subir de nivel. Ésto lo hace mejorando alguna de sus aptitudes, que varían según la clase inicial que haya elegido. Es muy importante elegir bien la aptitud que se quiere mejorar, porque a medida que avanza el juego va siendo cada vez más difícil subir de nivel, debido a la cantidad de almas requeridas.

Subida de nivel

Las aptitudes que es posible mejorar son las siguientes:

  • Vitalidad: Aumenta la cantidad de puntos de salud máximos del jugador.
  • Aprendizaje: Aumenta la cantidad de hechizos que puede equipar el jugador.
  • Aguante: Determina la longitud de la barra de resistencia del jugador, la cantidad de peso que puede soportar y la resistencia al sangrado. Para quien le interesa usar armaduras pesadas es una estadística muy importante.
  • Fuerza: Determina la cantidad de daño infringido por armas que mejoran con puntos de fuerza. Todas las armas tienen un requerimiento mínimo de fuerza para ser utilizadas. Si no se cumple con este requerimiento se puede usar el arma igual, pero el personaje la blandirá torpe y lentamente, dejándose al descubierto, y no efectuará ni la mitad del daño que debería. Usar el arma con ambas manos puede salvar un par de puntos de fuerza requeridos.
  • Destreza: Determina la cantidad de daño infringido por armas que mejoran con puntos de destreza. Es un caso similar al del requerimiento de fuerza, pero no todas las armas tienen requerimiento de destreza. También reduce el tiempo que requiere efectuar hechizosmilagros y piromancias, y ciertas armas a un determinado nivel de destreza cambian su animación de golpe.
  • Resistencia: Aumenta la defensa máxima y la resistencia al veneno.
  • Inteligencia: Determina los daños infringidos por armas mágicas y encantadas o armas que mejoran con puntos de inteligencia. Todos los hechizos de la escuela de hechicería tienen un requerimiento mínimo de puntos de inteligencia. También aumenta la resistencia a las maldiciones.
  • Fe: Determina los daños infringidos por armas divinas u ocultas, o cualquier arma que mejore con puntos de fe. De la misma forma que con la inteligencia para los hechizos de hechicería, determinada cantidad de puntos de fe habilitan determinados milagros.
  • Humanidad: Determina los daños infringidos por armas del caos o armas que mejoran con puntos de humanidad. Las piromancias también mejoran con puntos de humanidad. Estos puntos no se ganan subiendo de nivel, sino utilizando ítems consumibles llamados humanidad o como resultado de matar enemigos aleatorios en un área en la que no se ha derrotado al jefe todavía. Ésta no es la única función de los puntos de humanidad, y dichos puntos no se conservan si el personaje muere sino que tiene que ir a buscarlos de la misma forma que con las almas.

Humanidad

Eventualmente el jugador se encontrará con ítems llamados humanidad. Estos ítems son muy raros al comienzo del juego, y al ser consumidos, ademas de regenerar los puntos de salud en su totalidad, otorgan al jugador un punto de humanidad, como lo demuestra el marcador en la parte superior izquierda de la pantalla.

Los puntos de humanidad tienen varios propósitos. Principalmente se pueden usar para convertir al jugador a forma humana en una hoguera. Ésto, ademas de cambiar la forma física del jugador, le otorga mayor resistencia contra las maldiciones, mayor poder de ataque y aumenta la posibilidad de que encuentre ítems raros. A su vez, siendo humano el jugador puede formar parte del modo multijugador. Una vez muerto, el jugador pierde su forma humana.

Humanidad

Cuando el jugador descansa en la hoguera ya estando en forma humana, puede usar un punto de humanidad para aviviar la hoguera. Esto produce que cada vez que se descanse en esa hoguera, se recibirán diez en vez de cinco frascos de estus, que son consumibles que recuperan los puntos de salud. En definitiva es recomendable hacer esto lo más seguido posible, así se tienen más oportunidades para curarse.

La cantidad de puntos de humanidad también aumenta la resistencia a las maldiciones, la posibilidad de encontrar ítems raros y el daño infringido por armas del caos, así como el poder de las piromancias.

Pactos

Dispersos por el mapa del juego, generalmente en locaciones muy difíciles de encontrar, existen nueve PNJs con los que el jugador puede forjar pactos. Es bastante difícil conocer todos los pactos del juego, ya que los representantes del pacto no sólo se encuentran en lugares muy rebuscados sino que al hablar con ellos se tiene que decir las palabras justas para que éstos acepten al jugador en el pacto.

Pactos

Los pactos vienen con sus beneficios y sus perjuicios. La mayoría ofrecen distintos implementos para el modo multijugador. Por ejemplo, formar parte del pacto de los Cazadores del Bosque concede un anillo que, cuando está equipado, transporta al jugador a la zona del bosque oscuro, para defenderlo de los invasores, que son otros jugadores que se encuentran en esa zona. Abandonar un pacto es pecado, y cada pacto tiene distintas penalidades para quienes lo abandonan, o rompen alguna de sus reglas. La organización de los pactos se hace segun el alineamiento de los juegos de rol clásicos.

Pecados

Invadir el mundo de otros jugadores, asesinar personajes no jugables y romper las reglas de cualquier pacto convierten al jugador en un pecador. Mientras más pecados se realicen, más alto estará el nombre del jugador en la lista de potenciales invadidos.

Pecados

El pacto de los Espadas de la Luna Oscura se dedica exclusivamente a invadir pecadores y asesinarlos. Se pueden absolver la mayoría de los pecados hablando con un personaje no jugable y ofreciéndole altas cantidades de almas.

Gráficos

El apartado técnico no es precisamente innovador pero está muy bien cuidado. El modelado de los personajes és más que correcto. Contamos con una gran cantidad de enemigos distintos (un centenar aproximadamente). También hay una gran cantidad de armas, equipo y accesorios distintos y jefes finales de tamaño enorme pero que no perjudican la jugabilidad.

Gráficos

El diseño de escenarios también es muy bueno. Pese a la oscura ambientación, encontraremos en muchas ocasiones paisajes y vistas que nos harán detenernos unos segundos a observarlas e incluso dejaremos un mensaje escrito en el suelo comentando la vista para que otros jugadores puedan leerlo y puntuarlo.

Las texturas son muy variadas y veremos desde caminos de tierra y ruinas de piedra hasta bosques frondosos y aguas profundas. También los escenarios en sí son variados. Hay ruinas, castillos, bosques, ciudadelas, iglesias, valles, cloacas, cementerios o murallas.

La cámara, pese a ser la típica cámara en tercera persona con giro libre, responde bastante bien y en pocas ocasiones nos molestará. Tan solo en las que se ha programado a propósito con este objetivo, como por ejemplo al entrar por una puerta o un pasillo estrecho en el que nos atacarán nada más avanzar unos pasos.

Sonido

El sonido tampoco es la innovación pero cumple, aunque a veces se hace repetitivo y soso. Pese a que hay diversas armas, enemigos y escenarios, nos da la sensación de que todo el rato todo suena igual.

Sonido

La música en cambio, es harina de otro costal. La banda sonora nos envuelve como si fuera una capa y llevará los combates y la exploración a la epicidad suprema cambiando dinámicamente y acentuando las situaciones que vivirá nuestro personaje. Pasaremos de una tranquila pero melancólica música mientras exploramos una torre a los coros tribales y épicos mientras combatimos a un coloso segundos más tarde.

Las voces de los personajes están bien conseguidas y ayudan a entender su profundidad (aunque a veces también nos hacen predecir sus intenciones con demasiada antelación).

Inconvenientes

Pocos inconvenientes le puedes encontrar a un juego que está hecho para machacar al jugador y hacerle aprender por ensayo y error todo su escenario y jugabilidad. Pero si tengo que destacar uno, destacaría que falta información sobre algunas de las funciones del juego. Mejoraría el aprendizaje del jugador si se incorporara un tutorial sobre las funciones online. Porque cuando por primera vez alguien invade tu mundo o no sabes qué hacer, como cuando no sabes cómo dejar o puntuar mensajes en el suelo, algo de ayuda disminuiría la frustración por parte del jugador, que bastante tiene con la propia dificultad del juego.

Inconvenientes

Otro inconveniente sería quizá que es posible conseguir ciertas armas especiales en los primeros momentos del juego que reducen enteros la dificultad del juego. Así que recomiendo a los jugadores más hardcore que no consulten guías sobre las armas la primera vez que jueguen el título, ya que es posible jugar un “Nuevo Juego +” cuando terminas la historia, siguiendo con el personaje y sus estadísticas actuales y permitiendo la caza de logros o trofeos del juego.

Conclusión

Dark Souls es un juego de aquellos que te hace maldecir el mando pero no soltarlo. El pique cuando te matan y quieres recuperar tus almas y tu humanidad perdida, hacen que el juego sea divertido pese a su tediosa dificultad.

Conclusiones

Del mismo modo, la sensación de superación al destruír un enemigo que nos ha costado incontables intentos no tiene precio. La auténtica experiencia del juego se gana fuera del mismo, por parte del jugador y no de su personaje.

Finalmente, el juego online no debe pasar desapercibido y recomiendo probarlo cuando sea posible ya que es otra experiencia de juego mucho más amena. Especialmente lo recomiendo cuando el jugador comience a ofuscarse con una zona que no es capaz de superar.